Sucre
     
NACIONAL HACE 22 DIA(S):

Chuquisaca radicaliza medidas de presión por Incahuasi

Chuquisaca en paro civico
,

Entidades cívicas y organizaciones sociales de Chuquisaca decidieron radicalizar sus medidas de presión con la apertura de más piquetes de huelga de hambre y bloqueo de caminos interprovinciales, en defensa del campo Incahuasi y en rechazo a la promulgación de la Ley 051 que define los límites de 30 vértices con el departamento de Santa Cruz.

El presidente del comité cívico Rodrigo Echalar dijo que las entidades rechazaron la propuesta de diálogo del gobierno y por el contrario exigieron la abrogación de la Ley 051 promulgada por el presidente Evo Morales en las últimas horas.

La resolución de los cívicos pide que las autoridades cumplan sus funciones y busque la anulación de la Resolución 090 del Ministerio de la Presidencia sobre “la cual cometieron los atropellos” y no tomaron en cuenta los argumentos. 

Asimismo pidieron la renuncia del senador Milton Barón porque consideran que traicionó a Chuquisaca al impulsar la ley de límites. Entre tanto continúan los diez piquetes de huelga de hambre y dos en la poblaciones de Padilla y Camargo.

Desde Santa Cruz, el comité cívico ratificó un estado de emergencia y según su dirigente Oscar Michel no se descartan movilizaciones en demanda del descongelamiento de las regalías, porque se ha cumplido el plazo para canalizar el desembolso ordenado por un juez. 

Exhortó a los cruceños a movilizarse en este momento para defender lo que consideran en su derecho al goce y disfrute de las regalías del campo Incahausi. El transporte pesado no descartó ingresar a un paro con bloqueo interdepartamental en respaldo a la movilización cívica.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que el gobierno ha hecho todo para que Santa Cruz recupere su liderazgo en producción de gas y petróleo, lo que replica regalías en favor del departamento.

En torno al fallo, dijo que los asambleístas departamentales han cumplido su trabajo de buena fe al accionar un recurso en defensa de los intereses de la región, pero también considera que de parte del gobierno a través del Ministerio de Justicia, se han hecho algunas observaciones en torno a que el fallo que ordena del descongelamiento, va allá de lo que dice la sentencia que ordena estudios técnicos para definir la participación sobre el campo de Incahausi. 

Ratificó que como gobierno quieren dar cumplimiento a la sentencia constitucional y cerrar el debate en torno a los límites regalías, en base a los plazos del estudio que se están cumplimiento de manera planificada.


Noticias Relacionadas

Diseñado y Desarrollado por:  IMD Bolivia