Sucre
     
LOCAL HACE 22 DIA(S):

Incahuasi: Arce pide a la Magistratura suspender al juez que ordenó descongelar las regalías

El Ministerio de Justicia oficializó su pedido ante el Consejo de la Magistratura. La consejera Dolka Gómez aseguró que han pedido informe a su delegado distrital para revisar la actuación del juzgador Alberto Guzmán
Ministro de Justicia Arce
,

El Ministerio de Justicia pidió este jueves al Consejo de la Magistratura la destitución del juez Alberto Guzmán por la comisión de faltas gravísimas por haber dado curso a una Acción de Cumplimiento autorizando el descongelamiento de regalías por el campo Incahuasi, pese a que existe una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que dispone la retención del pago mientras se defina la delimitación territorial entre Chuquisaca y Santa Cruz.

La consejera de la Magistratura Dolka Gómez informó que están pidiendo informe a su delegado distrital en Santa Cruz para establecer cuál fue la actuación de este juzgador y tomar las determinaciones que corresponda en el tema disciplinario.

"Si se observa una falta el Consejo de la Magistratura va a accionar el proceso disciplinario y si se observa un delito lo que corresponda a las instancias correspondientes", aseguró.
Ayer el consejero Omar Michel señaló que una posible suspensión del juzgado dependerá del resultado de la investigación.

La mañana de este viernes, el conferencia de prensa, el jurista Guzmán indicó que ha actuado conforme a la ley y que no ha cometido prevaricato. 

El fallo de Alberto Guzmán señala que las regalías del campo gasífero deben ser 'descongeladas' a favor de Santa Cruz. La sentencia constitucional, a la que hace referencia el ministro Arce, dice que se debe hacer la delimitación departamental, pero posteriormente se dictó otra resolución en la que quedan definidos los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz. "Entonces si hay una ley que define el límite, el informe técnico obviamente no va a ir en contra de la ley sino que se va a enmarcar. De ahí es que mi autoridad actuó como Tribunal de Garantías", argumentó Guzmán en entrevista con Unitel.

Sin embargo, el ministro Arce manifestó ayer en EL DEBER Radio que un juez no puede contradecir un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque eso haría entrar al sistema judicial en crisis.

Antecedentes

El conflicto por el campo se da porque Chuquisaca y Santa Cruz reclaman en su territorio el campo de Incahuasi y, por ende, la apropiación de sus regalías. 

Luego de que el TCP ordenara realizar un estudio técnico antes de proceder al desembolso de recursos, congelados desde hace seis meses y que suman 200 millones de bolivianos, el juez de Garantías Alberto Guzmán resolvió el pasado jueves que se los distribuya en favor de Santa Cruz. 

El fallo ha incrementado la tensión en ambos departamentos: Chuquisaca mantiene un paro para exigir que se le den los recursos y Santa Cruz advierte con tomar medidas de presión si no se realiza el desembolso.


Noticias Relacionadas

Diseñado y Desarrollado por:  IMD Bolivia